*Arrancó en agosto nueva ruta comercial.

El puerto de Manzanillo es punto prioritario para continuar el intercambio comercial con el continente asiático, y esto se confirma con la apertura de un nuevo servicio denominado WASA2 o ASA y que tendrá como centro de operaciones la Terminal Contecon.

Esta nueva ruta tocará solamente dos puertos mexicanos: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y tocará la terminal CMSA (Contecon), siendo operado por la naviera WAN HAI Lines. WAS2 representa un avance en la conectividad internacional del puerto, ampliando las opciones logísticas para el comercio exterior mexicano.

“La llegada del servicio WSA2 a nuestra terminal representa un logro más en nuestra estrategia de expansión y consolidación como un punto logístico clave en el comercio internacional. Este proyecto es parte del crecimiento de la terminal, que comenzó a finales de 2022 y vamos con el objetivo claro de concluir en 2026. En Contecon Manzanillo seguimos firmemente comprometidos con ofrecer infraestructura de clase mundial y soluciones logísticas eficientes para las navieras globales y nuestros clientes”, ha dicho a publicaciones especializadas José Antonio Contreras, CEO de la operadora.

De hecho, el servicio WSA2 inició oficialmente con la llegada del buque WAN HAI A16, de 335 metros de eslora, a las instalaciones de CMSA el pasado 11 de agosto.

Esta modalidad de transporte marítimo, también conocido como ASA, forma parte de una alianza entre WAN HAI Lines (WHL), Pacific International Lines (PIL), Evergreen Marine Corp (EMC) y COSCO Shipping Lines.

La ruta mutua contempla 11 buques: Seis aportados por WHL; tres por PIL; uno por EMC y uno por COSCO, todos con tecnología de última generación y amplias capacidades para carga de contenedores.

La línea operará con una escala semanal, conectando los puertos de Kaohsiung, Shekou, Hong Kong, Ningbo, Shanghái, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Buenaventura, Callao, Guayaquil y regresando a Kaohsiung.

Sin duda, este nuevo proyecto contribuye al mejoramiento de la dinámica logística entre Asia y la costa oeste de Sudamérica y mejorará la conexión entre Asia y la costa oeste de Latinoamérica, por lo que importadores y exportadores resultarán beneficiados con rutas más directas, menores tiempos de tránsito y costos operativos optimizados.

La Administración del Sistema Nacional Manzanillo continúa facilitando los procesos administrativos y operativos del recinto fiscalizado con el objetivo de fortalecer la conectividad de nuestro puerto con el mundo, favoreciendo así el desarrollo del país.